martes, 26 de abril de 2016

ACTUALIDAD POLÍTICA

El PP deja la puerta abierta a pactos con Ciudadanos y el PSOE tras el 26-J

El vicesecretario de Comunicación y portavoz oficial del PP, Pablo Casado, ha querido dejar este lunes premeditadamente "la puerta y los puentes abiertos" tanto a posibles pactos post electorales con ciudadanos como con el PSOE tras las elecciones que ya se dan por convocadas para el próximo 26 de junio. Casado ha considerado "perfectamente compatibles" las críticas incluso duras hacia Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, formuladas el domingo por Mariano Rajoy en un mitin en Córdoba y que catalogó como algo propio del "debate político", con la constatación de que el PP tampoco tendrá mayoría absoluta el 26-J y deberá pactar con otras formaciones. 

El PP entiende que  el escenario apenas ha cambiado en estos cuatro meses  transcurridos desde el 20-D, en los que todos los demás partidos han evitado cualquier contacto serio con la fuerza que dirige Rajoy y en los que el presidente popular tampoco ha llegado a dar forma a su oferta genérica de un Gobierno de gran coalición con el PSOE, excepto en su conocido y reiterado catálogo de cinco pactos de estado. Los populares insisten en que al final los electores apreciarán "qué partido ha estado en su sitio defendiendo la seriedad".

El Rey anticipa la repetición de elecciones y pide una campaña austera

En las primeras audiencias de la tercera ronda de contactos con los partidos, el Rey se ha mostrado esperanzado en que se logre un acuerdo de Gobierno en el último minuto, aunque no descarta que se tenga que acudir a unos nuevos comicios, según han transmitido este lunes varios de los representantes que han acudido a La Zarzuela. En el caso de que se cumpla el peor de los escenarios, Felipe VI ha sugerido moderación a alguna de las formaciones con representación en el Congreso ante una posible campaña electoral, como Foro Asturias, que se presentó a las elecciones en alianza con el PP, o Izquierda Unida.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido el primer representante parlamentario que ha recibido el Rey en la última ronda de contactos de la legislatura. A lo largo de la audiencia, que ha empezado a las diez de la mañana y ha durado unos 45 minutos, Quevedo ha trasladado su pesimismo sobre el proceso.
"El Rey ha escuchado con atención que esto es una oportunidad perdida", ha explicado en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Quevedo ha referido que ha visto al jefe del Estado "comprometido" y con una "actitud sosegada" ante las "dificultades" que tiene el país para formar Gobierno. "El Rey es consciente de que no se lo han puesto fácil, pero lo he visto decidido a indagar la oportunidad de evitar las elecciones hasta el último minuto".

Margallo aconseja a Rajoy no aceptar un encargo del Rey para formar Gobierno

José Manuel García-Margallo no es partidario de que Mariano Rajoy acepte el envite y asuma un eventual encargo del Rey para someterse a la investidura e intentar evitar in extremis la repetición de las elecciones generales. "El esfuerzo inútil conduce a la melancolía", ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, parafraseando a José Ortega y Gasset, para justificar que el líder del PP ni siquiera haya intentado formar Gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, pese haber sido la primera fuerza política.
"Intentar una investidura cuando se tiene el pleno convencimiento de que es imposible, dadas las reiteradas negativas del líder socialista, cuyo apoyo es vital, no tendría sentido", ha añadido Margallo, culpando a Pedro Sánchez de que haya que volver a las urnas el 26 de junio. Eso sí, ha matizado que será Rajoy quien "tome la decisión definitiva" sobre aceptar o no el encargo de Felipe VI.
El jefe de la diplomacia española ha hecho estas declaraciones una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Yerian Idrissov, quien ha agradecido el apoyo de España a la candidatura de Kazajistán para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2017-2018, para lo que compite con Tailandia.

Rajoy escoge su lema de campaña: “Ciudadanos se entregó al PSOE”

Mariano Rajoy ha decidido no esperar a la última ronda de consultas del Rey esta semana para intentar formar Gobierno y este domingo dio el pistoletazo de salida para la campaña electoral del próximo 26 de junio. El líder popular defendió su estrategia de los últimos cuatro meses — “Hicimos lo que teníamos que hacer sin caer en la ansiedad o cosas peores”— y volvió a tratar a Ciudadanos como su principal rival electoral, atacándole ahora con nueva munición por la “foto” del intento de negociación “a 18” con el PSOE y Podemos. “Estoy en forma, con ganas y dispuesto a dar la batalla una vez más”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario